José Alperovich atiende el teléfono a la tercera timbrada. “Ya estamos saliendo de San Juan”, saluda entusiasmado. Le cede, sin embargo, la palabra casi inmediatamente a Juan Manzur. El ex gobernador y el actual viajaron ayer juntos en un avión de la Provincia a Cuyo para participar de la cumbre de mandatarios y dirigentes del Partido Justicialista (PJ).

El aumento de la porción del dinero de la Coparticipación para la macrista Ciudad de Buenos Aires encendió la mecha de la primera confrontación política fuerte entre el Presidente, Mauricio Macri, y los gobernadores peronistas. El cónclave derivó en un duro comunicado en el que trece mandatarios reclaman a la Nación que les restituya el 15% de fondos coparticipables retenidos desde 1992.

Los mandatarios justicialistas se congregaron en el Centro Cívico de San Juan, con las excepciones de Mario Das Neves (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), que se excusaron por motivos de gestión y personales, respectivamente. Concurrieron también el presidente del PJ, Eduardo Fellner; senadores, entre ellos Alperovich, y el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.

Palos en la rueda

Los anfitriones José Luis Gioja y Sergio Uñac convidaron a los foráneos fiambres y quesos y lomo con verduras. La Coparticipación, las deudas por obras públicas y el proceso de reorganización del PJ también estuvieron sobre la mesa.

“Todos coincidimos, sin excepción, en que no queremos poner palos en la rueda al Gobierno nacional”, expresa Manzur a LA GACETA usando la expresión popular más característica de su antecesor. Afirma que lo que reclaman es un marco de equidad para todos los distritos: “sólo queremos que nos devuelvan el 15%”.

Celebra, por otro lado, la rápida convocatoria que efectuó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “es lo que estamos pidiendo, diálogo y de consenso. Pero no podemos seguir seis meses dialogando y consensuando”. Manzur interrumpe el concepto para añadir algo que le sugiere “José” (por Alperovich): “es importante lo de las deudas también. En las provincias hay varios meses de atraso en remesas de dinero para la obra pública y para diferentes programas. Eso también plantearemos”.

El gobernador pudo dialogar con algunos de sus pares, quienes también graficaron un panorama financiero con dificultades.

“Iremos con propuestas superadoras, queremos armar una mesa de negociación y hay que ver que se comiencen a concretar las cosas. En la medida en que se arme una mesa de diálogo, confío en que habrá una solución”, afirma.

Consideró que no sería necesaria una reforma de la Ley de Coparticipación, si el Presidente pudo introducir cambios mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Leyes por recursos

Alperovich explica que viajó para acompañar a Manzur porque considera que es su obligación pelear por lo que le corresponde a la provincia y lo que le conviene a los tucumanos. El senador asegura que la relación con la Nación debe ser como una avenida de “ida y vuelta”. “¿Cuáles son las leyes que necesita Macri para gobernar bien el país? Estamos dispuestos a dárselas. A cambio, tiene que darle gobernabilidad a las provincias. No es que solamente estamos pidiendo. Estamos dispuestos a darle todas las herramientas. Que pida lo de los holdaouts o lo que sea, le daremos”, adelanta.

Se mostró especialmente preocupado por la demora de más de seis meses en el dinero de obras públicas. “Como mínimo quedaron 4.000 obreros sin trabajo. Las obras están paralizadas”, lamenta.

Empresas constructoras de Tucumán habían estimado que la Nación les debe unos $500 millones en certificados atrasados.

Capítulo a capítulo

El 15% de aumento de la Coparticipación que reclama Manzur representaría para la Provincia $ 200 millones mensuales, de acuerdo con cálculos oficiales.

La novela por la Coparticipación Federal se fue escribiendo en paralelo al cambio de mando en la Casa Rosada.

En noviembre, la Corte Suprema de Justicia nacional hizo lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos provinciales que regía desde 1992. Desde entonces, sólo esas provincias gozan de coparticipación plena.

Después de los fallos, y a días de dejar el cargo, la ex Presidenta, Cristina Fernández, determinó extender por decreto la devolución del dinero a todas las provincias.

A principios de diciembre, sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar que ordenó al Gobierno suspender la aplicación del decreto presidencial a raíz de una presentación de una agrupación de jubilados.

A fines de ese mes, Tucumán recurrió a la Justicia. Por un lado, efectuó una presentación en la Corte Suprema junto a otras provincias, tomando como antecedente los fallos que favorecieron a los tres distritos. Por el otro, pidió a la jueza Heiland que se declare incompetente.

A mediados de enero Macri derogó el firmado por su antecesora. Durante la semana y mediante un decreto, el Presidente subió la coparticipación sólo para la Capital.